Solución de problemas de su bomba neumática de doble diafragma

Hola y gracias por estar en una nueva ocasión en nuestro blog. Hoy vamos a intentar acercarnos a como dar solución a los problemas de su bomba neumática de doble diafragma, también conocidas por bombas AODD por sus siglas en inglés.

Por lo general, las bombas neumáticas de doble diafragma (AODD) son bombas muy fáciles de instalar. Basta con conectar las tuberías de proceso y una línea de aire adecuada, suministrar aire comprimido y la bomba debería funcionar, aunque más adelante dedicaremos un artículo en el que daremos algunos consejos para su instalación.

Solución de problemas de su bomba neumática de doble diafragma

Siempre es una buena práctica asegurarse de que todas las fijaciones están apretadas y correctamente ajustadas, especialmente las tuercas que fijan las carcasas donde van alojadas las membranas o diafragmas.

Un buen punto de partida si el problema ha aparecido en una bomba ya existente y que ha podido estar instalada, es preguntarse: ¿Ha cambiado la aplicación? Intente conocer el historial de la bomba y de la aplicación e intente establecer si ha cambiado algo; por ejemplo, el producto bombeado, los caudales requeridos, las tuberías de proceso, los procedimientos de limpieza, el suministro de aire, etc.

¿Se ha inspeccionado o realizado mantenimiento de la bomba recientemente? ¿Funcionaba antes de desmontarla y volverla a montar? El hecho de que no funcione después de un montaje es una “señal de alarma” evidente de montaje incorrecto.

Si la bomba no funciona, ¿Qué hacer?

  1. Compruebe que todas las válvulas están abiertas
  • Línea de aspiración
  • Línea de impulsión
  • Línea de suministro de aire

2. Compruebe que tiene suficiente aire disponible. Las bombas neumáticas pueden quedarse sin aire fácilmente y, simplemente, aumentando el tamaño de la línea de aire o el volumen de aire disponible puede resolver muchos problemas.

  • Compruebe que la línea de aire principal no esté doblada y que no haya fugas de aire.
  • Compruebe el diámetro de la línea de aire:
    • Mínimo 10 mm en bombas con diafragmas de 7 o 10″
    • Mínimo 20 mm en bombas con diafragmas de 12 o 14″
  • Presión de aire: las bombas necesitan entre 2 y 7 bares para funcionar.
  • Volumen de aire: compruebe el volumen necesario en la ficha técnica del fabricante.

3. Compruebe que la presión en la tubería de impulsión no es igual o superior a la presión de aire que recibe la bomba:

  • Si la presión del aire es inferior a la presión del líquido de la tubería de impulsión, la bomba no arrancará.
  • Una vez que la presión en la tubería de impulsión cae por debajo de la presión de aire que se da a la bomba, volverá a bombear.

4. Si la Bomba ha sido sometida a mantenimiento o desmontada para su inspección, compruebe la correcta instalación del intercambiador neumático.

5. Compruebe el movimiento libre de la válvula de aire presionando accionándola varias veces. Debe moverse fácilmente sin parecer demasiado floja.

  • La contaminación por aire “sucio” puede restringir el movimiento dentro de la válvula de aire, provocando un funcionamiento irregular.

6. Comprobar el interior de la bomba

  • Diafragmas – Sustituir si están dañados
  • Intercambiador de aire – Asegúrese de que todos los conductos de aire están despejados.

7. Compruebe los silenciadores instalados en la válvula de aire: los silenciadores obstruidos harán que la bomba deje de funcionar.

Si no se ceba, ¿Cómo se puede solucionar?

  • Compruebe que la aplicación está dentro de las capacidades de la bomba: la mayoría de las bombas Duotek de Seko tienen una altura de aspiración en seco de 5 m.
  • Compruebe que todas las válvulas de las tuberías de proceso están abiertas
    • Una válvula cerrada en la tubería de aspiración impedirá el cebado de la bomba.
    • Una válvula cerrada en la tubería de impulsión puede provocar un “bloqueo de aire” que puede detener el cebado de la bomba.
  • Compruebe que no hay fugas en la tubería de aspiración: cualquier fuga puede hacer que entre aire en la tubería en lugar de producto.
  • Compruebe que la tubería de aspiración está reforzada y es capaz de soportar el vacío sin colapsarse, y que no hay pliegues en la tubería entre la fuente y la bomba.
  • Compruebe que la tubería de aspiración tiene el diámetro y la longitud adecuados para la aplicación: los materiales más viscosos y espesos necesitarán un diámetro mayor y tramos cortos entre la fuente del líquido y la bomba.
    • También es una buena práctica arrancar la bomba lentamente cuando se trabaja con productos de alta viscosidad. Esto permite que la bomba se cebe y, una vez cebada, se puede acelerar para conseguir el funcionamiento más eficaz de la bomba.
  • Asegúrese de que no haya ningún filtro en la línea de aspiración.
  • Compruebe el desgaste de los componentes internos de la bomba y sustitúyalos si es necesario:
    • Distribuidor neumático
    • Bolas y asientos

¿Y si la bomba AODD no suministra suficiente caudal?

  • Compruebe que la aplicación se ajusta a las capacidades de la bomba (los diagramas de funcionamiento están disponibles en la documentación del fabricante).
  • Compruebe el diámetro y la longitud de la tubería de aspiración/entrada, así como el recorrido de la misma.
    • Todas las tuberías deben tener como mínimo el mismo diámetro que las conexiones de entrada y salida de la bomba.
    • Todas las tuberías deben mantenerse lo más rectas y cortas posible, lo que es especialmente importante en el caso de las tuberías de aspiración de un material viscoso.
  • Compruebe que la bomba recibe suficiente presión y volumen de aire.
  • Compruebe que no hay restricciones ni válvulas parcialmente cerradas en las tuberías de aspiración y suministro de aire.
  • Asegúrese de que no haya filtros en las tuberías de aspiración o impulsión.
  • Compruebe el desgaste de los componentes internos de la bomba y sustitúyalos si es necesario.
    • Distribuidor neumático
    • Bolas y asientos
    • Diafragmas
  • Compruebe los silenciadores de aire
    • Los silenciadores obstruidos o restringidos pueden ralentizar la bomba y llegar a pararla.
    • Los silenciadores “congelados” pueden tener el mismo efecto. En este caso habría que deshumidificar y filtra el aire comprimido.

¿Qué hacer si la bomba neumática de doble diafragma pierde producto?

  • Comprobar que las tuercas principales están suficientemente apretadas.
  • Compruebe que las tuercas/pernos de los colectores están suficientemente apretados.
    • Si los colectores están suficientemente apretados y sigue habiendo fugas, compruebe que las juntas tóricas del colector no estén dañadas o, en el caso de las juntas tóricas de PTFE, “aplastadas”.
  • Los pares de apriete están disponibles en el Manual de instalación y funcionamiento de la bomba.
  • Si hay fugas de producto por los silenciadores, compruebe que los diafragmas están suficientemente apretados y no han fallado.

ProDos es especialista en problemas de la bomba neumática de doble diafragma. No dude en ponerse en contacto con nosotros para cualquier consulta

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